Ocultación de Marte por la Luna

El 06/09/2020 nuestros telescopios capturaron un evento bastante especial, en el que un planeta es ocultado por la luna al encontrarse ambos muy próximos en el cielo durante un breve periodo de tiempo. En este caso, se trató del planeta Marte.



Una "ocultación" es un fenómeno astronómico que sucede cuando un objeto "desaparece" al ser tapado por otro. Existen otros eventos similares pero sutilmente diferentes, como por ejemplo los "tránsitos", en los que el objeto que pasa por delante no tapa completamente al que está detrás (como por ejemplo cuando Mercurio o Venus pasan por delante del Sol), y los eclipses, en los que normalmente una sombra es proyectada por el objeto que cruza (léase la Luna en los eclipses de Sol, o la Tierra en los de Luna).


En este caso de lo que estaríamos hablando es de una ocultación lunar, en la que la Luna pasa por delante de alguno de los planetas de nuestro sistema solar, ya que sus órbitas se encuentran separadas por pocos grados de inclinación y en algún momento pueden acabar por cruzarse.


Estos eventos son solo visibles desde una pequeña parte de nuestro planeta al mismo tiempo, ya que debido a la cercanía de la Luna a la Tierra, su posicón en el cielo puede variar hasta 2 grados (unas 4 veces el tamaño aparente de la Luna) con respecto a dos observadores situados lo suficientemente lejos en el mapa.


Por eso cuando se dan estos casos, no perdemos la oportunidad de grabarlos, ya que las imágenes que se obtienen suelen ser muy sugerentes al mostrar dos astros tan vistosos al mismo tiempo y en perspectiva, que hasta cierto punto recuerdan las imágenes obtenidas por las misiones Apollo de la NASA de la superficie lunar con la Tierra de fondo.


Aquí os dejamos con nuestra versión de lo que hemos llamado "Mars Rise", en honor a la célebre fotografía de la NASA, "Earth Rise" tomada por William Anders​ durante la misión del Apolo 8 a la Luna el 24 de diciembre de 1968.


Esperamos que os guste.


(El vídeo está acelerado, ya que su duración en tiempo real sería de unos 20 minutos)

29 vistas

©2014 Astronoches

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now